Inversiones y
Finanzas Personales

Inversiones y Conceptos

Imgen de Inversiones

¿Que entendemos por "Inversiones"?

Definición de inversión se puede resumir en la acción de colocar capital o dinero en una actividad económica, proyecto u operación con el objetivo de obtener un rendimiento económico.
Una acción que alude a la destinación de algún tipo de recurso para conseguir beneficios.En economía, estos recursos son: tiempo, capital y trabajo. Por tanto, al emplearse uno o varios de estos recursos para obtener ganancias en el futuro, se realiza una inversión.
Inversiones reales o productivas: consiste en la adquisición de bienes o activos productivos, es decir, bienes cuya utilidad es la producción de otros bienes. Inversiones financieras: no existe creación de riqueza, sino cambio de titularidad del bien.
Toda inversión conlleva consigo un riesgo, y la rentabilidad de cada inversión es proporcional a su riesgo. Es decir, a mayor rentabilidad, mayor riesgo, y viceversa.
Sin embargo, que una inversión represente una alta seguridad en su retorno (aunque poca rentabilidad), no implica que la operación sea totalmente segura, ya que pueden existir eventos impredecibles que podrían afectar dicha solidez de inversión.
Invertir en deuda, fibra y oro son las 3 opciones más rentables para todo tipo de inversionista que busca en qué inversiones a largo o corto plazo . Invertir en activos que generen flujos predecibles y constantes es lo que todo inversionista busca.

Características de las Inversiones

Características de las inversiones

Los elemento de las Invesiones

Los elementos principalos de las invesiones son 4:
El Rendimiento: Es la rentabilidad de una inversión. Representa el rendimiento a obtener con respecto a los recursos utilizados. Por lo general, se mide en porcentajes. Es decir, este porcentaje va a medir esa ganancia que has generado. Si colocás 1000 Dólares una inversión como el S&P500 la cual posee un porcentaje histórico del 8,4% anual. Estarías ganan 84 Dólares al año, es decir que tu capital pasaría de 1000 dólares a 1084 dólares. Siendo que en Estados Unidos el porcentaje de inflación anuales del 6,5%, tu dinero estaría valiendo más que lo que devaluó la inflación en ese país.
El Plazo: Es el tiempo que se desea mantener la inversión. A rasgos generales, existen 2 tiempos: corto plazo y largo plazo. Lo que indica que una inversión puede ser inferior o superior a un año. Sin embargo, este concepto no es fijo, ya que pueden existir más periodos de tiempo, como el medio plazo. Lo cual quiere decir que si una accion en X tiempo perdió mucho valor y por miedo a que esa acción decaiga aún más, podes retirar tu dinero en ese mismo momento. Por lo general todas las acciones poseen un tiempo en el cual decaen mucho, pero la gracia de una invesión a largo plazo la cual sea conocida jamás va a ser motivo de pérdida absoluta, como por ejemplo: Apple, Coca-Cola, Tesla, etc.
La Liquidez:Es la capacidad que tiene dicha inversión en ser transformada en dinero en efectivo de forma rápida y sin perder valor. Es decir, indica la solvencia que tiene el dueño de una inversión en vender su propiedad a buen precio y de forma rápida.
El Riesgo:Representa la probabilidad de que una inversión salga mal. Esta probabilidad depende en gran medida del rendimiento de una inversión, ya que el riesgo es mayor cuando la rentabilidad también lo es. Esto nos quiere decir que mientras mayor sea la suma de dinero, mayor va a ser el riesgo que nosotros tengamos al realizar la inversion, y que al ser menor la ganancia que obtengamos, nuestro capital correra menor riego de pérdida.